Se llamaba María Mercedes Hourquebie, le decían “Memé”. Nació el 9 de mayo de 1900en Montevideo, Uruguay; tenía 77 años. Fue una de los cuatro miembros de la familia Bettini-Francese que resultaron víctimas de la represión de la última dictadura militar. Previo a su secuestro fue asesinado su nieto Marcelo Bettini, en noviembre de 1976 y secuestrados y desaparecidos en marzo de 1977 su yerno Antonio Bautista Bettini y el esposo de su nieta Antonio Devoto. También fueron secuestrados otros allegados a la familia como Rubén Temperoni, que fue posteriormente liberado y numerosos familiares de éste.
El 3 de noviembre de 1977 fue secuestrada en un operativo ilegal en su casa de calle 8 Nº 991, esquina 53 de La Plata. La casa “Bettini” fue declarada Monumento Histórico Provincial y allí funciona actualmente la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia.
El general Ramón Camps justificó el secuestro con el argumento de que Memé “aportaba plata para la campaña de los montoneros en el exterior”.
Fue vista por sobrevivientes en el Centro Clandestino de Detención “La Cacha”. Por su edad era mencionada entre los y las secuestradas como “la abuela”. Su caso fue incluido en causa judicial denominada causa nº 13/84 (causa 13) diciembre de 1985 y en la conocida como “Causa Cacha”. En el 2014 esa causa tuvo sentencia y se condenó varios represores, entre ellos Miguel Osvaldo Etchecolatz, Jaime Lamont Smart, Horacio Elizardo Luján y Julio César Garachico. En el año 1987 gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se encontraron e identificaron sus restos en el cementerio de Avellaneda.